La Fundación Iniciativas Sur ha iniciado la puesta en marcha de la Planta Piloto de Compostaje Estático Domiciliario.

Desde el mes de abril nos encontramos haciendo compostaje de biorresiduos procedentes de vecinas y vecinos de la Meseta de Orcasitas; así como de personas vinculadas a la Fundación y al Huerto comunitario Locus Amoenus.

Se han realizado pequeños ajustes en los procesos y se han automatizado las instalaciones.

El sistema de control de la temperatura y de la humedad de las pilas durante el proceso de compostaje está controlado mediante sondas  que  activan la turbina de ventilación y las electroválvulas alimentadas por energía fotoeléctrica.

El sistema de compostaje estático acelera la estabilización de los biorresiduos y los inertiza en el plazo de un mes, pudiendo éstos  pasar a maduración fuera ya de la compostadora; quedando así la compostera  disponible para iniciar nuevamente la fermentación controlada de los biorresiduos generados por la vecindad, a compost.

El proyecto ha funcionado satisfactoriamente y sólo precisa disponer de un equipo humano que permita continuar  optimizando los procesos y que este proyecto piloto sirva para dar alternativas descentralizadas al actual sistema de gestión de los biorresiduos domésticos, más acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.Animamos a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid , a las Universidades a apoyar este proyecto ya operativo, como planta de experimentación y de transferencia tecnológica. También a posibles promotores y mecenas para hacer posible que un equipo profesional  continúe gestionando esta instalación única en Madrid.