Todos los Certificados de Profesionalidad contemplan un módulo de prácticas Profesionales No Laborales (P.N.L:). Dichas prácticas establecen el número de horas que el alumno debe realizar en una empresa o una entidad desarrollando tareas que se enmarquen en el contesto de las competencias adquiridas durante el programa formativo.

Finalizadas las prácticas, el alumno, debe justificar mediante la correspondiente prueba documental (PNL-3), la asistencia a la empresa/entidad que le acoge para la realización de las prácticas; así como las tareas realizadas diariamente.

Mientras que durante el programa formativo al alumno se le certifica por la duración total del Módulo Formativo que ha superado con calificación de APTO, cuando superan con aprovechamiento las unidades formativas que lo componen y, discreccionalmente, por parte de la entidad formadora cuando supere el 25% de faltas de asistencia de la duración del programa, siempre que estas hayan sido justificadas (FJ), y que no se hayan superado tres falta de asistencia sin justificar (F), al mes .

En las P.N.L. no se están admitiendo  justificantes de asistencia durante dicho periodo. Por tanto si un alumno tiene que faltar en el periodo de prácticas, aún siendo justificado (FJ); tendrá que recuperar dicho periodo y deberá quedar documentalmente reflejado. Por otra parte tenemos que recordar que las prácticas están cubiertas por un seguro y, para evitar problemas, las prácticas no podrían realizarse fuera del perido de cobertura de la póliza suscrita. (AVISO A NAVEGANTES).