Impulsando actuaciones para la mejora del entorno urbano, el medio ambiente y la movilidad

 La Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Villaverde, es un proyecto del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana (Área de Gobierno de Vicealcaldía) del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por La Fundación Iniciativas Sur .  El objetivo es la realización de acciones integrales destinadas a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas residentes en el  distrito de Villaverde; contribuyendo así al reequilibrio territorial de la ciudad.

Desde el día uno de septiembre el proyecto está en marcha; a lo largo de los próximos 24 meses realizaremos diversas acciones: contribuyendo al  cuidado y la regeneración de los espacios públicos, promoviendo la concienciación y la implicación ciudadana en el cuidado de su entorno y colaboraremos con los  agentes locales en el territorio para mejorar el entorno urbano, el medio ambiente  o  la movilidad en el distrito.

Para realizar todo ello se han contratado a desempleadas y desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración, con más de dos años de experiencia laboral en las diferentes especialidades: albañilería, jardinería, pintura, limpieza en el espacio público , así como en intervención social; empadronados en Villaverde, pertenecientes a “colectivos prioritarios”. Conformando de esta forma un equipo de profesionales de diferentes perfiles que impulsarán, a través del proyecto, su empleabilidad y la inclusión socio-laboral.

La Unidad Distrital de Colaboración realizará actuaciones que sean de interés para el distrito, en el ámbito de la subvención concedida y que hayan sido previamente consensuadas con la Junta Municipal. Continuamos así nuestra presencia activa en el distrito, no sólo a través de la oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad que como centro de formación para el empleo venimos impartiendo en el Sur de Madrid desde 1990;  sino también como entidad que de forma muy activa, especialmente desde 2017, viene colaborando con los agentes sociales para mejorar las zonas más degradas de Villaverde.